Mi experiencia con Linux

Ubuntu_12.10

Hace una semanas decidí ver como había avanzado Linux en estos 5 años que tengo fuera de la universidad que fue donde conocí el SO (Ubuntu, Knoppix, OpenSUSE) e instalé Ubuntu 12.10 junto a Win 7, mi experiencia en pocas palabras: aún falta le mucho… pero MUCHO.

En aquel entonces mi punto de referencia era XP y Linux parecía al menos una opción. Hoy día contra Win 7 no llega ni a eso.

Versatilidad

Que Linux está mejor construido que Windows eso es seguro: más seguro, más estable, más eficiente… el problema es la usabilidad, la versatilidad, la utilidad. En Windows hay de todo, desde el más mísero programa que sólo le sirve a tres gatos, hasta los programas  de marca para el sector profecional, pasando por los juegos punteros triple AAA de la actual generación de consolas. El catálogo de apps de linux es muy limitado, y usar cosas como Wine es válido para una o dos aplicaciones, pero si vas a emular la mitad de tus programas mejor usar windows y ya.

Fragmentación

Esto empeoro y feo, ahora no sólo hay 100 distros, resulta que ahora destriparon GNOME en MATE, CINAMON, GNOME Shell y Unity… sumemosle KDE y los demas entornos de escritorio y que tenemos… una gallina decapitada corriendo en circulos, cada proyecto tira para su lado y a veces en dirección opuesta.

Hasta el hecho de instalar un programa esta fragmentado, la tienda es un buen intento pero le faltan muchas apps, siempre hay que tirar de la terminal para hacer Apt-get.

Linux ha tenido decenas de años y muchas oportunidades (Win Me,Vista, Win8) para alcanzar a Windows y no lo ha logrado y creo que sencillamente no lo hará. Un SO es algo muy grande y encima del Kernel hay un mar de cosas y es ahí que falla Linux.

Obviamente seguire usandolo (por la misma razón que tengo CyanogenMod en mi Galaxy, probar cosas nuevas) en Dual Boot pero nunca podría usarlo como mi SO principal y aún no podría recomendarselo a alguna persona fuera del ambito informático.

El verdadero valor de Linux no está en una distro, sino en cosas como Android o OpenELEC, donde una empresa lo toma para crea un producto propio con una base sólida.

Esta entrada fue publicada en PC y etiquetada como , .

Responder

